jueves, 15 de noviembre de 2012

El Banquete

   Nos encontramos ante un diálogo de vejez del tan conocido filósofo, Platón. ´Quien recrea de esta manera, el ambiente intelectual de la Atenas de finales del S.V a.C.
  Expone sobre el amor, representando los diálogos mantenidos en casa de  Agatón(un poeta trágico), entre Sócrates, un joven snob (Fedro, un sofista (Pausanias), un médico (Erixímaco), un comediógrafo (Aristófanes), y un político calavera (Alcibíades), y contado por Apolodoro a sus amigos.
  Después ya del banquete, y la cena y de haber bebido los comensales, se diponen a hacer discursos sobre el amor. Comiena Fedro, quien afirma que el amor es un dios grande y admirable entre hombres y dioses. Pone como ejemplo que el amor más grande es dar la vida por otros, como Aquiles cuando muere vengando la muerte de su amigo Patroclo.
  En la siguiente intervención aparece Pausanias, quien propone la existencia de dos tipos de amor: el que debe su origen a Afrodita, el amor vulgar, que ama más el cuerpo que el alma, se manifiesta hacia los mancebos. Y el amor de Urania, Celeste, el amor a la virtud y a la sabiduría; lo compara con el amor entre muchachos, la predilección por lo que es más fuerte y tiene mayor entendimiento.
  Posteriormente, interviene Erixímaco, que defendia la teoría de Pausanias de que hay dos tipos de amor, sin embargo pensaba que un dios repartia un amor u otro y los comparaba con la medicina, el amor vulgar sería el enfermo, y el amor a la justicia sería el sano. A su vez decía que el amor era un acuerdo de lo discordante, una lucha de contrarios, haciendo también alusión a Heráclito.
  Luego Aristófanes plantea un origen diferente del hombre y la mujer, diciendo que antes había un tercer género: el andógino, que era mitad hombre y mitad mujer, y cuando los dioses lo separaron para convertirlo en una mujer y hombre normal, basaba su vida en buscar a su "otra mitad", perseguía la consecución de un todo, del amor, de la unión, la fusión entre dos almas conectadas.
  Antes de tocarle el turno a Sócrates, Agatón dio su discurso sobre el amor en sí, alegando que es lícito y no acarrea la ira de los dioses, es el más joven de los dioses y siempre joven, tiene todas las virtudes destacando la sabiduría y la belleza.
  Sócrates, en su intervención, relata el diálogo que mantuvo con Diotina, su mentora, sobre el amor. Defienden que el amor va desde la belleza de un cuerpo, aumentando en escalas, las bellas normas, las bellas ciencias, hasta alcanzar la belleza en sí, que es donde quiere llegar todo hombre.
   Después de todo esto aparece Alcibíades, llegado de repente, quien también interviene pero ya no haciendo un discurso sobre el amor, sino una alabanza a Sócrates, decribiéndole como el mayor de sus amantes, y el mejor de los filósofos, con multitud de cualidades, que a su vez, describen sus sentimientos hacia él.
  Finalmente, después de beber una vez más, y dormir, los comensales se marchan progresivamente.
  En este diálogo encontramos varias posturas, que sin duda la que más se acerca a Platón es la de Sócrates, de cuyo pensamiento solo se distinguirán en pocas cosas. 

1 comentario:

  1. Bien, pero al hacer un resumen de la totalidad del diálogo es, claro está, muy superficial. Hubiera sido mejor seleccionar un fragmento y hacer un análisis más detallado.
    Saludos.

    ResponderEliminar