lunes, 10 de diciembre de 2012

El problema de la Physis

  Aristóteles fue un pensador con espíritu empirista, es decir que buscó fundamentar el conocimiento humano en la experiencia. Una de las primeras preocupaciones fue encontrar una explicación racional para el mundo que lo rodeaba.
  Para los presocráticos realidad es diversa y se halla en continua y perpetua transformación. Llaman a esta totalidad physis (naturaleza)
  Para Heráclito de Éfeso todo se halla en perpetuo cambio y transformación; el movimiento es la ley del universo.
  Parménides, llama a la totalidad de los presocráticos SER. Al contrario que Heráclito, opina que el movimiento es imposible, pues el cambio es el paso del ser al no ser o la inversa, del no ser al ser. Esto es inaceptable, ya que el no ser no existe y nada puede surgir de él.
  Platón, supone una especie de síntesis, es decir, una unión o una suma de estas dos concepciones opuestas: la de Heráclito y Parménides. Por un lado tenemos el mundo sensible, caracterizado por un proceso constante de transformación y, por el otro, tenemos el mundo perfecto de las Ideas, caracterizado por la eternidad y la incorruptibilidad.
  Las obras de Aristóteles se encuentran en continua oposición hacia las ideas de Platón. Pretende demostrar que el movimiento puede ser pensado y no encierra ninguna contradicción. Plantea que en todo ser hay lo que es en acto, lo que es; y lo que es en potencia, lo que aún no es pero puede llegar a ser. (Los seres físicos cambian, pero no podrían cambiar si antes del cambio no tuvieran capacidad para cambiar). De esta forma vemos también que lo que sería la materia, está en potencia pasiva de la forma. Y la forma sería lo que actualiza, estructura, la materia. A su vez, afirmamos que el movimiento es eterno, y que todo lo que se muee se mueve por otro, por lo que nada se produce sin causa. Lo que genera movimiento se denomina motor. Sin embargo, no puede haber una cadena interminable de motores móviles, debe haber algo que no esté en movimiento; aquello que permanece inmóvil es el Primer Motor, o Acto Puro, Dios. Es inmaterial, puro pensamiento, produce el movimiento por atracción, atrae las cosas hacia él, ya que es perfecto y todas las cosas buscan su perfección; cuando una cosa alcanza su forma plena, alcanza su esencia.
  Hay cuatro tipos de movimiento: el movimiento sustancial, que es el cambio de una materia segunda por otra distinta, con otras cualidades, lo que permanece seria la materia primera; en el cambio accidental  no se altera la esencia del ser si no alguna de sus categorías, en el accidental cualitativo  se produce un cambio de cualidad, en el accidental cuantitativo se produce un aumento o disminución del ser, y en el accidental local, es un cambio de lugar.
  La cosmología aristotélica muestra el movimiento en el universo. La Tierra en el centro del cosmos y el resto de planetas girando a su alrededor. De forma que se distinguen dos regiones del cosmos: mundo supra-lunar: se encuentran los cuerpos celestes de movimiento perfecto (circular, eterno y regular), y constituidos de éter. Los motores son esferas de éter. La Tierra, en el centro, es inmóvil. El mundo sub-lunar: se encuentran las cosas corruptas, constituidas por la combinación de los cuatro elementos (agua,tierra, aire, fuego) y una materia primera. Pueden engendrarse mutuamente, por lo que no son eternos. Su movimiento es rectilíneo y hacia arriba o abajo, no producido por ningún motor, sino por tendencia natural. Los movimientos horizontales son violentos y producidos por algún motor.
  En conclusión, la sustancia se puede encontrar en acto o en potencia, pero siempre en constante movimiento. Éste es causado por motores, pero es necesaria la existencia del Primer Motor que genera todo el movimiento por atracción. Lo que realmente mueve a la sustancia es su deseo de perfección, de alcanzar su pleno desarrollo. La sustancia puede cambiar sustancialmente (permaneciendo la materia primera) o accidentalmente (permaneciendo la esencia o forma). En el universo los atros del mundo supra-lunar se mueven en círculo y a causa de motores (permaneciendo la Tierra inmóvil); y en el mundo sub-lunar, las cosas se mueven por causa natural, hacia arriba o abajo, excepto el movimiento horizontal que sí es por algún motor.

1 comentario:

  1. Bien. El mundo de las ideas, al menos para Platón no es "abstracto". Aquí: "A su vez, en todo cambio es preciso que algo permanezca invariable, ya que si afirmamos que el movimiento es eterno, y que todo lo que se muee se mueve por otro, por lo que nada se produce sin causa, y que lo que genera movimiento se denomina motor; deducimos que no puede haber una cadena interminable de motores móviles." juntas dos argumentaciones distintas. NO es correcto que : "el movimiento sustancial, que es el cambio de una materia segunda por otra distinta"
    Saludos

    ResponderEliminar