martes, 6 de noviembre de 2012

disertación: La Educación

    En el S.V a.C nos encontramos con un cambio en la filosofía, donde los filósofos ya no se basan tanto en la naturaleza, sino en cuestiones relacionadas con el hombre, se podriadecir que surge el "humanismo filosófico". En esta época triunfa la democracia en Atenas, y surge una nueva virtud que es el dominio de la palabra. Esta virtud(areté) es enseñada por los sofistas ("maestros de virtud"),intelectuales en su mayoría extranjeros, que enseñan a los jóvenes atenienses a persuadir y defender sus argumentos, mediante fundamentalmente la oratoria, para mantener una buena posición social.Tenían una actitud relativista, consideraban cualquier ley o conocimiento como puramente convencional, defendían que cada uno se guía por su propio interés pasando incluso por encima de los de la ciudad. Uno de los sofistas más destacados es Sócrates, quien se diferenciaba de los otros sofistas en que enseñaba a ser feliz y a convertirse en buen ciudadano, pero no cobraba por ello. Su método se basaba en el diálogo, que se opone a la elocuencia y a la retórica de los sofistas; tenía dos  momentos en la conversación, la ironía (con la cual intentaba mostrar al interlocutor su ignorancia mediante preguntas) y la mayéutica (mediante la cual ayudaba  a dar a luz la verdad, les ayudaba a conocerse a sí mismos).
   Platón va a criticar esta nueva sociedad, dirigida por los sofistas, donde todos se creen sabios y son verdaderos ignorantes. Propone en "La República" un sistema educativo ideal centralizado y controlado por el estado. Este estado sería aristocrático, pero la élite no se basaría en la sangre sino en la razón. Por lo que la función de los educadores sería detectar "las alamas de oro" (dominio de la parte racional sobre la irascible y apetitiva). El proceso educativo tiene tres fases: la primera consiste en enseñar música, poesía, arte y gimnasia; aquellos más tenaces en los estudios podrán continuar. La segunda fase (20-30 años) la ase serán las matemáticas que sirven de propedéutica o introducción al mundo intelible. Al final de esta fase los "guardianes" (quienes en el estado ideal se encargan de hacer cumplir la ley) habrán finalizado su educación y los  futuros gobernantes han de continuar. En la tercera fase (30-35 años) los gobernantes se ejercitarán en la dialéctica. Partirán de hipótesis, y seguirán indagando hasta llegar a la estructura eidética del Mundo Inteligible,(dialéctica ascendente), tendra como fin conseguir descubrir la simploké entre las ideas.En el estado ideal sólo los mejores tendrían el privilegio de alcanzar la ciencia más alta. En la siguiente fase (35-50 años) se da un período de práctica donde los futuros gobernantes trabajarán en distintos puestos del estado. Se basarán en una dialéctica descendente. Finalmente, a partir de los 50 años, entonces ya serán filósofos preparados para discernir en la sociedad, pueden ser gobernantes tanto hombres como mujeres.
   Por último convedremos en que Platón proponía un estado ideal, distinto del actual con el que estaba totalmente en desacuerdo, donde sus gobernantes primero habrian de formarse pasando por distintas fases, y sólo los mejores alcanzarían a llegar al conocimiento de las ideas y depués ponerlo al servicio de la comunida, buscando no la felicidad, sino la felicidad colectiva y el bien común.
 

1 comentario:

  1. Bien, la mejor de las tres primeras.
    Pdt: Sócrates no es un sofista, ni siquiera un sofista diferente.
    Saludos

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