jueves, 6 de diciembre de 2012

el problema del conocimento en Aristóteles


    Platón al igual que Sócrates está en contra del relativismo sofista, y planteará un dualismo epistemológico que consiste en afirmar que existen dos maneras de conocer que se corresponden con dos tipos de realidades: Opinión o Doxa, si se orienta el interés hacia lo sensible, y Conocimiento o Episteme si se orienta el interés hacia lo inteligible
  Aristóteles era un pensador empirista que basaba el conocimiento de la realidad mediante la experiencia, y se oponía firmemente a las teorias de Platón. Afirma que el conocimiento se explica enteramente a partir de los elementos del mundo sensible, donde la sensibilidad no aparece como un obstáculo sino como un caminio indispensable hacia el mismo.
  Plantea el conocimiento como un proceso donde los materiales sensibles son elaborados por la actividad sintética de lal mente, en distintos grados cada vez mas complejos. El grado más bajo seria la sensación, me diante la cual se perciben loss objetos; luego nos encontraríamos con la experiencia, la capacidad de organizar mediante la memoria lo que se percibe; a continuación, la tekhné (técnica o arte), que seria el conocimiento del término de la producción de algo, de la poiesis; en el mismo nivel se encuentra la phrónesis (prudencia), tiene como objeto la misma acción, la praxis, el saber moral, sies conveniente o no; más arriba esta la episteme o ciencia, el saber demostrativo de aquello que no puede ser de otra forma que como es; luego el nous (Inteligencia) la facultad que nos permite conocer esos principios primeros de los que parte la ciencia; finalmente nos encontramos con la sabiduría (sophia), la más dificil, ya que es la que está mas alejada de lo sensible, es la visión completa de los principios y la demostraación.
  Estos saberes se agrupan en tres bloques: ciencias teóricas: el saber mismo, al que pertenecen la filosofía primera (que estudia la ontología y la teología, la realidad y el movimiento), la física,(que estudia las sustancias inseparables de la materia) y las matemáticas, a las cuales las considera irrelevantes. Luego esta el grupo de las ciencias prácticas: la ética( el gobierno de uno mismo), la economía (El gobierno de la casa), y la política (el gobierno de la ciudad). Y las ciencias productivas (retorica,dialectica, medicina...) Define la lógica como instrumento de todas las ciencias.
  Aristóteles también nos muestra la forma como el principio del conocimiento, lo que nos permite conocer, lo plantea como la estructura de la materia, como la esencia del ser humano, que es inmanente y dependiente, existe en nuestra mente con base en la realidad. La materia sería otra manera de hablar del ser, de un modo absoluto se refiere al ser cuando le despojamos de sus cualidades, la imagen que se nos forma al hablar de ese "algo". Y de un modo relativo se llama materia segunda (respecto de una mes, su materia segunda seria la madera).
  En definitiva, vemos que Aristoteles afronta el problema del conocimiento como el termino de un proceso que pasa por distintas fases a partir de lo sensible. Y a lo sensible lo muestra como una sustancia que puede percibirse como materia de una forma absoluta o relativa, y a la vez forma, que seria su estructura, su esencia. Estos conceptos son un todo, inmanentes al ser; así se rechaza el dualismo platónico , ya que no son relaciones unidas accidentalmentes sino que para llegar al conocimieto es necesario partir de la experiencia.
 

2 comentarios:

  1. Bien, excepto el penúltimo párrafo, el que habla del alma: mezclas cosas distintas y queda muy confuso. La referencia a la tª hylemórfica tiene sentido desde la crítica a la tª de las ideas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. gracias, si ya la he modificado, me he dado cuenta que era otra cosa cuando hice la siguiente disertación de la antropología..

    ResponderEliminar