sábado, 8 de diciembre de 2012

Etica y Política

  Allá por el tiempo de Aristóteles, nos encontramos ante una época donde Grecia estaba pasando una experiencia de constantes luchas políticas y de poder. Un notable individualismo y deseo de independencia le llevan a pasar por los más distintos regímenes políticos...
  El filósofo, empieza yendo a la academia platónica, pero tras la muerte de Platón se distancia bastante de sus teorías y funda su propia academia llamada Liceo, también se convierte en preceptor del tan conocido Alejandro Magno. Sus obras se dividen en dos grupos: exotéricas, diálogos dirigidos al gran público; y esotéricas, resúmenes de las clases dadas en el Liceo. Entre las obras dedicadas a la ética encontramos Ética a Nicómaco (su padre), donde intenta mostrar los findes inmanentes de las acciones humanas, ordenándolos y subordinándolos al fin supremo de una felicidad a la medida del hombre.
  Se nos presenta al hombre como un animal político por naturaleza, que busca su propio bien pero con un carácter teleológico, donde su virtud, es alcanzar la felicidad por medio de la razon. La virtud vendria a ser el resultado del correcto desempeño de lo que es propio, y puede entenderse como virtudes dianoéticas o intelectuales (se refiere a la vida de dedicación a la razón) o virtud ética o moral (resulta de aplicar la razón a la vida), dice de esta última que se adquiere mediante el hábito, que se encuentra en un punto medio entre dos vicios extremos (la templanza es el punto medio entre insensibilidad e intemperancia..) y que se decide en el momento de su aplicación, guiada por la phronésis(prudencia). 
 Para lograr alcanzar la felicidad, se relaciona en un entorno familiar, y más genéricamente, en ciudades, que buscan la vida buena de los ciudadanos. Sin embargo, este bien común específico de la comunidad política, sólo es accesible para unos pocos ciudadanos libres, los ricos que pueden dedicar una vida a las actividades superiores de la virtud.
  Las formas de gobierno que propone Aristóteles serían  dependiendo del carácter del pueblo y de las circunstancias. Su criterio de clasificación es lógico y descriptivo, analiza formas ya existentes como:la monarquía, que sería el gobierno de uno solo, el de algunos sería la aristocracia, y el de muchos la democracia o república; estos serían gobiernos orientados al bien común, pero tienen su contrario orientado a los intereses propios, como: la tiranía, la oligarquía y la demagogia. Nuestro protagonista se decanta mas por la república ya que el pueblo en cconjunto representa más competencia que un único hombre; quien es "potencia pasiva", o quien se encuetra dentro del Estado, está en mejores condiciones para juzgar sobre el mismo,, además un numero grande de personas es más dificil de vences que uno, y la libertad se asegura mejor cuando los ciudadanos se alternan.
  En definitiva, el estado mas recomendable seria la república, donde participan los ciudadanos abogando por un bien común, y cada uno buscando la felicidad mediante el correcto desarrollo de sus virtudes.
 

1 comentario:

  1. Bien.
    Insisto con la tªde la virtud = distinción virtud ética-dianoética, justo medio...
    Saludos
    Pdt: No es "llendo"

    ResponderEliminar