lunes, 10 de diciembre de 2012

La ética aristotélica

Platón y Sócrates identificaban el bien con el conocimiento supremo,con un marcado intelectualismo, afirmaban que para hacer el bien hay que conocer el bien en sí. Aristóteles, en consonancia con su rechazo de la subsistencia de las formas, no es posible afirmar la existencia del "bien en sí". (Hay muchos tipos de ser, por consiguiente muchos tipos de bien).
  En su Libro "Ética a Nicómaco" propone que el bien del hombre es lo mismo que el fin del hombre, su fin es buscar su propio bien. A saber, en cada acción hay un propósito, y todos están relacionados y subordinados unos a otros. El Fin o Bien supremo es la Felicidad, que es el resultado del correcto desempeño de la virtud del hombre, de lo que le es propio. Si el hombre es propiamente un animal racional, será feliz si se conduce con virtud conforme a la razón. Así mismo no será feliz si se basa en las riquezas, la fama..ya que estas cosas no se pueden buscar, no son queridas en sí mismas, al igual que los honores, tampoco valen de nada si no van unidos al mérito...
  También afirma que en la ética no basta con conocer la razón teórica (ciencia y filosofía) sino que hace falta el conocimiento práctico que se adquiere mediante la experiencia (phronésis). Por esto, viendo la virtud como una disposición adquirida de la voluntad, encontramos que es preciso adquirirla convirtiéndola en hábito, también vemos que es un punto medio entre dos extremos de dos vicios, regulando la pasión (la generosidad es el justo medio entre la tacañería y la prodigialidad...); y como mencionaba antes no es una ciencia exacta y se decide en el momento de su aplicación, siendo prácticos, procediendo con prudencia. Hay dos tipos de virtudes, están las éticas o morales, que resultan de aplicar la razón a la vida, el modo de vida del hombre activo; y las dianoéticas, que es la vida dedicada a la razón.
  En definitiva, Aristóteles dice del ser que tiene un carácter intencional jerarquizado, siendo su máximo fin la felicidad, y debe alcanzarla mediante su desarrollo con virtud conforme a la inteligencia. Su virtud no es trascendente como el bien de Platón sino adquirida mediante la experiencia.

1 comentario:

  1. Es preciso distinguir entre virtudes éticas y dianoéticas y poner ejemplos de justo medio. 8también en esta redacción , que es corta, se pude hacer refrencia a lo "que no es" felicidad: riqueza, honores o placer)
    Saludos

    ResponderEliminar