lunes, 10 de diciembre de 2012

La Metafísica

Aristóteles intentó explicar el antiguo problema del principio. Los presocráticos se preguntaban continuamente sobre la naturaleza, y afirmaban que estaba constituida por una sustancia indeterminada, el arché. Mas tarde los sofistas, basándose en eluso de la razón planteaban que la realidad no podía ser conocida y que por lo tanto era lo mismo ser que parecer. Luego Platón, compartía con Heráclito la idea que todo está en constante movimiento, sin embargo no aceptaba el relativismo de los sofistas y planteaba la existencia de dos mundos separados, uno sensible al que se llega por los sentidos y otro inteligible al que se llega por el intelecto.
  Ante este panorama Aristóteles planteaba la Metafísica, como explicación  de las causas y los principios primeros, como el estudio de la realidad y de la teología.
  Las causas son lo que se desarrolla en la constitución de algo. Hay cuatro: la causa material, es lo material, sensible de una cosa. La causa formal, es la idea o esencia a realizar en elproceso de cambio. La causa eficiente,es el motor del cambio, el agente, quien convierte el ser en potencia en acto. Y la causa final es la finalidad del cambio. Para conocer al ser de forma científica se necesita conocer las causas que lo determinan, principalmente la final. (Teleología).
  En lo referido al plano ontológico, plantea el ser en cuanto al ser. Dice del ser que es análogo, es uno pero se dice de varias maneras. es una sustancia, lo concreto y sensible; con sus accidentes, modificaciones;  y categorías. En esta sustancia se perciben materia y forma. La materia es incognoscible, lo que nos queda al despojar al ser de todas sus cualidades, hay una materia segunda que sería la materia en sentido relativo (de la mesa, es la madera). Y la forma es la estructura de la materia, el conjunto de las cualidades esenciales de la materia que hacen que sea como es y no de otra forma. Estos conceptos son inmanentes a la sustancia. La sustancia segunda sería la forma universal, un rasgo esencial, el objeto de la ciencia. (Lo individual se entiende a partir de lo universal). Al conocimiento universal no se llega por un objeto separado, como defendía Platón, sino que el proceso intelectual es a partir de lo sensible, no independientemente de ello.
  Por otra parte, la materia se encuentra siempre en movimiento, para explicarlo lo define como en acto (lo que ya es) o en potencia (lo que aún no es pero que puede llegar a ser) El acto tiene prioridad, es anterior a la potencia. La materia está en potencia pasiva de la forma y la forma es lo que la estructura o actualiza.
Además, ya en un plano teológico, expone que este movimiento se produce por otro, que no hay movimiento espontáneo. Lo que origina este movimiento son motores, pero a su vez se necesita un Primer Motor Inmóvil, que sea principio de todo, este es Acto Puro, es Dios, que mueve la materia atrayéndola hacia la perfección.
  Concluyentemente, el ser, es sensible,con sus accidentes; y es materia y forma. Puede encontrarse en potencia o acto, y está en continuo movimiento a causa de motores móviles. El único que no se mueve es Dios, el Primer Motor, Acto Puro que mueve todo lo demás.

1 comentario: