martes, 5 de febrero de 2013

ampliación del método a la filosofía

  Descartes se encuentra en la época del racionalismo, un nuevo pensamiento que derrumba la astronomía aristotélica, y que se basa en la confianza plena en la razón. Buscará un conocimiento que sea absolutamente fiable proveyendo un modelo de realidad a la ciencia y un método a la filosofía. Este método tendrá dos formas  de conocer: por intuición, y por deducción, que se articularán en torno a las cuatro reglas (evidencia, análisis, síntesis, y enumeraxión).
  Descartes lo aplicará a diversas ciencias, principalmente a la s matemáticas. El punto de partida será la aplicación de la primera regla, no dar por verdadero algo sin estar absolutamente seguro de su existencia. Deben ser ideas claras y distintas. Luego aplicará la duda metódica, descartando todas las ideas que sean confusas, por esto decimos que es universal. Es provisional ya que es sólo el principio, no el final; y es metódica ya que se usa para encontrar una realidad simple sobre la que construir otra verdadera pero no simple. También es teorética ya que se limita a dudar de echos fáticos no de moralidad ni religión.
  Para encontrar este conocimiento infalible, avanzará dudando del conocimiento sensible ya que nos puede engañar y por la hipótesis del sueño, no podriamos distinguir entre el sueño y la realidad. A su vez, aunque al principio pensaba de las matemáticas que eran infalibles ya que no nos engañan y resisten la idea del sueño, también las pondrá en duda con la existencia de un genio maligno que pudo haber podido esas ideas en nuetra mente para confundirnos perversamente.
  Esta duda alcanza su solución primero mediante el descubrimiento por "intuición" del "yo" (la res cogitans, que afirma su existencia ya que no podemos dudar que estamos dudando, por lo tanto pensando, por lo tanto existimos (cogito ergo sum); luego de intuir esta realidad, intenta deducir todo lo relativo al mundo y a Dios. Pero antes examinará las ideas de la mente y comprobará si alguna de ellas puede justificar la existencia de un mundo extramental, ante esto, también afirma la existencia de tres tipos de ideas: las adventicias (captadas a partir de los sentidos), facticias (formadas por la imaginación), e innatas (nacen con nosotros, claras y distintas), éstas ultimas son las que se buscan. Encontramos una idea de un ser perfecto e infinito, Dios. Dios existe porqe debe haber una realidad infinita que sea causa de la idea de infinito; también si encontramos una perfección en nosotros es gracias a Dios, pero los defectos son por nuestra naturaleza limitada y mortal, los defectos no proceden de Dios sino de nosotros; además si decimos que Dios no existe sería una contradicción de la idea de perfección ya que no hay nada más perfecto. Cabe aclarar que este no es un Dios personal, simplemente es pura razón. La tercera realidad será la res extensa, el mundo, que se basa en confiaer en que Dios no nos engaña y lo que percibiemos del mundo es verdadero.
  Finalmente todo se reduce a un círculo vicioso en el que demostramos la existencia de Dios por la aplicación de método, pero conocemos las ideas claras fuera del cogito gracias a su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario