martes, 5 de febrero de 2013

La duda metódica

Descartes,  va a buscar un conocimiento del que pueda estar completamente seguro, basandose en el nuevo pensamiento del racionalismo, que provoca la caída de la astronomía aristotélica y el resurgimiento de la plena confianza en la razón. Va a proponer un método que haga de la filosofía un conocimiento tan fiable como las matemáticas o la geometría.
  A partir de este método mediante intuición y dedución, y cuatro reglas (evidencia, análisis, síntesis y enumeración), intentará aplicarlo al estudio de diversas ciencias, sobretodo a las matemáticas. El punto de partida será la aplicación de la primera regla del método, no aceptar por verdadero, nada que no sea absolutamente seguro, hay que reconocer ideas claras y distintas. Para encontrar una realidad de la que no se pueda dudar aplicará la Duda Metódica a todos los conocimientos. Esta duda afecta a todas las ideas ante la mínima vacilación, por lo que es universal. También es provisional, ya que a partir de ella comienza el método deductivo, donde se construye una realidad verdadera compleja, a partir de una realidad simple.
  Descartes no pone en duda las ideas de moral ni de religión, no busca problemas, ante todo, los evita; solo aplica esta duda a hechos y no a valores, por ello también es teorética.
 Continuará este proceso de búsqueda, agrupando los saberes, en conocimiento sensible, el cual es engañoso y habrá que rechazarlo ya que no sabemos si engañan siempre, y no se sabe si lo que se percibe puede ser incluso un sueño, ya que no hay criterios que permitan distinguir entre la realidad y la vigilia. También estaría el conocimiento matemático, en primer lugar el más fiable ya que no engaña, y resiste la prueba del sueño, pero también lo pondrá en duda a través de un Dios engañador o genio maligno que pudo ser quien puso en las mentes estas ideas para confundir.
  Esta duda encontrara su respuesta en el descubrimiento de tres realidades, el "Yo" (res cogitans), Dios (res infinita) y el mundo (res extensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario