miércoles, 27 de febrero de 2013

problema de la causalidad

Hume era un filósofo empirista, esta corriente filosofica afirmaba que el origen del conocimiento es la experiencia, y que el conocimiento es el conocimiento de ideas. Al clasificar los elementos del conocimiento en impresiones e ideas, Hume sienta las bases del empirismo más radical introduciendo un método para saber si una idea es verdadera: comprobar si procede de alguna impresión, si no es así será una ficción. Esto da lugar a la afirmación de que nuestros conocimientos están limitados a las impresiones.
  Con este método Hume derriba el concepto de causalidad. Antes de llegar a esta conclusión explicará que la causalidad es una relación (como la relación entre fuego>calor, deporte>salud...). Sin la relación causal nuestro conocimiento quedaria limitado a impresiones e ideas. Sin embargo, no es una relación de ideas, ya que si así fuera se podría predecir todos los fenómenos con anterioridad, luego es una cuestión de hecho, basada en la experiencia y la observación. Teniendo en cuenta la relación causa-efecto se dan ciertas circunstancias que pueden dar lugar al pensamiento de una relación causal necesaria, como: Contigüidad espcaio-tiempo (causa y efecto se producen en un espacio y tiempo próximos), Prioridad (la causa es anterior al efecto), y Conjunción constante ( causa y efecto pertencen al pasado). Sin embargo, de esto sólo se deduce que puede producirse algo y al rato otra cosa, pero no encontramos en ello una conexión necesaria.
  A partir de aquí encontramos que esto que parece necesario se explica por el hábito o costumbre, se produce una precipitación de nuestra mente ante hábitos anteriores; ante cualquier fenómeno, es posible imaginar otro efecto, y todo lo que es posible no es necesario.
  Dicho esto, vemos que aún así, encontramos seguridad en ciertas afirmaciones futuras, esto es a causa de que estamos convencidos de la regularidad de la naturaleza, la cual tampoco es fiable, ya que no se puede llegar a tener una seguridad absoluta de ello al ser indemostrable experimentalmente, por lo que es también una creencia, que sólo es justificada psicológicamente pero necesaria para que la vida funcione.
 Finalmente, Hume presenta la causalidad como una relación, no necesaria, en la que confiamos por hábito y convencidos de la regularidad de la naturaleza, aunqe ésta sea solo una creencia que tampoco puede justificarse mediante la razón, sino sólo psicológicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario