martes, 26 de febrero de 2013

critica de Hume a la metafísica

Los racionalistas proponían una ontología, un modelo de la realidad; Descartes por ejemplo consideraba que la realidad se divide en tres substancias "yo, dios, y el mundo". Los empiristas, y en este caso Hume, van a negar la construcción de esa metafísica. Hume no va a negar la existencia de la realidad, el mundo, del dios o del yo, simplemente descartará que pueda ser concocido.
  Comienza criticando la idea de substancia ya que se supone que es la esencia de una cosa, sin embargo no hay un conocimiento sensible que la respalde, por lo que es una idea construida por la imaginación. Lo único que se puede decir que existe son las impresiones, el conjunto de las mismas se denomina fenómeno, por lo que la realidad quedará reducida al conjunto de fenómenos de los que tenemos experiencia através de las impresiones.
  La idea del yo tampoco se puede reducir a ninguna impresión sensible, ni aun conjunto de impresiones, por lo que tampoco se puede conocer. Hume afirma que no podemos ir más allá de las impresiones ya que no somos una conciencia, sino un conjunto de impresiones e ideas. La idea de la existencia de un "yo, una mente, o una conciencia", no puede ser objeto de conocimiento, sino de creencia, la cual no es fiable.
  El mundo se percibe del mismo modo que el "yo", es una creencia, cuyo origen está en la continuidad y la coherencia de  las impresiones externas. A fuerza del hábito y costumbre, la imaginación crea una realidad externa, que parece coherente ya que parece seguir ciertas reglas espacio-temporales; sin embargo, todo esto es ficción, no es un conocimiento verdadero.
  Hume no puede defender la idea de Dios si quiere ser coherente con sus tesis, por lo que al no poder definir el origen real de las impresiones, afirmará que simplemente no se peuden conocer.
  En conclusión, se basa simplemente en la experiencia como unico conocimiento verdadero, y definirá como suposición o creencia aquello que esté fuera del conocimiento de las impresiones.

6 comentarios:

  1. muxhas grasias x ste travajo xd m sirbió para sakar mui wena nota

    ResponderEliminar
  2. muxhas grasias x ste travajo xd m sirbió para sakar mui wena nota

    ResponderEliminar
  3. moshas graseas por esto me iso ser el mejor en toda la klase aora las nenas m aman

    ResponderEliminar
  4. Este komentario me izo sacar un tréh, ahora no tendre el amor de ella, ni la aprovación del profe Manuéh

    ResponderEliminar