martes, 5 de febrero de 2013

La ontología cartesiana

  Descartes se encuentra en la época del racionalismo, un nuevo pensamiento que se basa en la plena confianza en la razón. una vez formulado el método mediante el cual descubría las tres realidades fijas; pretende mediante la aplicación del mismo, construir una nueva ontología, ya que la ontología aristotélica no respondía a la visión de la realidad planteada por la Nueva Ciencia y la ciencia galileana carecía por completo de una metafisica sobre la que desarrollarse.
  La ontología cartesiana se fundamenta en la sustancia, que es aquello que existe sin la ayuda de ninguna otra cosa. Hay dos tipos de sustancia: la sustancia infinita, Dios; y las sustancias finitas: las almas y cuerpos, que no necesitan de otra cosa que no sea Dios. A cada sustancia le corresponde un solo atributo (su esencia). Las formas en que se disponen las sustancias, se denominan modos. La res infinita tiene como atributo la perfección, pero no tiene modos; la res cogitans, tiene como atributo el pensamiento, y ademas es inmaterial y creado, como modos tendria el afirmar, negar,dudar.. La res extensa se define por el atributo de la extensión, sus modos serian los que Descartes llama cualidades primarias (objetivas) como la magnitud, la figura, la situacion.. y las cualidades secundarias son subjetivas, producto de la imaginación (colores, olores, sabores..).
  Como vemos Descartes ha dividido la realidad en tres substancias, y estas se regirán por leyes tambien diferentes (excepto la res infinita). Dejará que sea la teología quien especule en el ámbito de Dios pero sólo en ese aspecto. La res extensa, se rije por un gran mecanismo, Dios no interviene en este movimiento, solo lo creó y lo puso en funcionamiento. El estudio de este mundo sera exclusivo para la ciencia, creando así un modelo filosófico (una ontología) que suministre un fundamento a las investigaciones de físicos, químicos y astrónomos del s XVII. Acerca del hombre, que es el único ser en el que se encuentran dos realidades distintas: la res cogitans (pensamiento) y la res extensa (cuerpo),  elaborará una antropología dualista, afirmando que el alma es pensamiento pero no es principio vital, ya que los cuerpos no necesitan de nada que les de vida debido a que son mecanismos. Descartes veía a los animales como autómatas animados carentes de libertad, al mundo como un gigantesco reloj, y al cuerpo humano como un mecanismo más. Sin embargo se plantea el problema de la relación cuerpo y alma, que según él están comunicados mediante la glándula pineal, situada en el cerebro; pero al no ser una explicación muy convincente, recurre a una metáfora alegando que cuerpo y alma se relacionan, pero el alma es de naturaleza distinta al cuerpo.
  Finalmente encontramos que esta ontología cartesiana, corresponderá al modelo filosófico para los científicos que se basa en las tres realidades (res cogitans, res infinita, res extensa) llamadas sustancias, a las que les corresponde un atributo y los modos; y que se rigen por leyes mecanicistas, excepto Dios, quien creó todo, y la res cogitans.

1 comentario:

  1. Muy bien, excepto el final. Las leyes mecanicistas rigen en el mundo, pero no en Dios, ni tampoco en la res cogitans. En dios no rigen las leyes (tampoco las de la teología)
    Saludos

    ResponderEliminar