Hume es un filósofo empirista. El empirismo se basa en afirmar que el conocimiento tiene su origen en la experincia. Él junto con los demás empiristas, destacando también a Locke y Berckley, defenderán a su vez, que el conocimiento es conocimiento de ideas, que el conocimiento humano es limitado y criticarán la metafísica imperante hasta el momento.
Presentará el conocimiento de las representaciones de las cosas a través de la experiencia, a las que llamará percepciones. Hay dos clases de percepciones: las impresiones (son vivas e intensas) y las ideas(débiles y borrosas); las ideas son copias de las impresiones, se produce una idea cuando antes ha habido una impresión. Las impresiones también se distinguen entre simples y complejas. Las simples, son las unidades más simples de la percepción (colores, olores..); las complejas son un conjunto de impresiones simples (árbol...). Además, se distinguen impresiones de sensación( que provienen de los sentidos externos y se refieren a objetos exteriores a nuestra mente) y de reflexión (provienen de los sentidos internos, como los sentimientos..). Las ideas, al ser copias de impresiones pueden ser por tanto, simples o complejas. Sin embargo muchas pueden no ser copias de impresiones, sino una asociación de varias ideas, estas serán siempre complejas.
Después de advertir esto, Hume busca el origen de estas ideas y representaciones, y acepta un único origen que es la experiencia. Este será el primer principio del conocimiento humano. Como consecuencia sólo será conocimiento aquellas ideas que podemos reducir a las impresiones simples de las que proceden, y el resto solo ficción de la imaginación.
Centrándose nuevamente en las ideas, afirmará que aparecen de dos modos: a través de la imaginación (crea ideas nuevas, aparentemente relacionadas con la realidad, pero que únicamente son una mezcla de unas ideas con otras), y de la memoria (repite una impresión simple o compleja del pasado). Las reglas por lad que se rige la imaginación pueden ser: la semejanza (une las ideas que tengan cierto parecido), la contigüidad (une las que se presentan en el espacio y tiempo a la vez o contigüas), o la causa-efecto (relacionadas por una causalidad, un fenómeno que produce un efecto).
Hume afirma también que todo conocimiento es conocimiento de relaciones entre ideas, y que hay dos tipos de relaciones que pueden ser : relaciones entre ideas (relaciones establecidas a partir del análisis racional, dan lugar a afirmaciones necesariamente verdaderas pero que no afirman nada del mundo, como la lógica y las matemáticas); Cuestiones de hecho (dan lugar a afirmaciones verdaderas a partir de la experiencia sobre el mundo, son contingentes, no necesarias).
Así concluimos con el hecho de que las ideas e impresiones proceden de la experiencia, y todo lo demás es simplemente imaginación. Y que no se pueden dar verdades absolutas sobre el mundo ya que lo contrario a una cuestión de hecho será siempre posible.
Hay algunos errores sintácticos que me resultan difícil señalar en este formato (mejor me envías un documento de texto) Alguna otra cosa: los recuerdos no son impresiones de reflexión. En el penúltimo párrafo hay mucha información que no está demasiado bien estructurada: no tienen que ver los tipos de conocimiento con los ppºs de asociación de ideas.
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