martes, 26 de febrero de 2013

el problema del conocimiento de Hume

  Hume es un filósofo empirista. El empirismo se basa en afirmar que el conocimiento tiene su origen en la experincia. Él junto con los demás empiristas, destacando también a Locke y Berckley, defenderán a su vez, que el conocimiento es conocimiento de ideas, que el conocimiento humano es limitado y criticarán la metafísica imperante hasta el momento.
   Presentará el conocimiento de las representaciones de las cosas a través de la experiencia, a las que llamará percepciones. Hay dos clases de percepciones: las impresiones (son vivas e intensas) y las ideas(débiles y borrosas); las ideas son copias de las impresiones, se produce una idea cuando antes ha habido una impresión. Las impresiones también se distinguen entre simples y complejas. Las simples, son las unidades más simples de la percepción (colores, olores..); las complejas son un conjunto de impresiones simples (árbol...). Además, se distinguen impresiones de sensación( que provienen de los sentidos externos y se refieren a objetos exteriores a nuestra mente) y de reflexión (provienen de los sentidos internos, como los sentimientos..). Las ideas, al ser copias de impresiones pueden ser por tanto, simples o complejas. Sin embargo muchas pueden no ser copias de impresiones, sino una asociación de varias ideas, estas serán siempre complejas.
  Después de advertir esto, Hume busca el origen de estas ideas y representaciones, y acepta un único origen que es la experiencia. Este será el primer  principio del conocimiento humano. Como consecuencia sólo será conocimiento aquellas ideas que podemos reducir a las impresiones simples de las que proceden, y el resto solo ficción de la imaginación.
  Centrándose nuevamente en las ideas, afirmará que aparecen de dos modos: a través de la imaginación (crea ideas nuevas, aparentemente relacionadas con la realidad, pero que únicamente son una mezcla de unas ideas con otras), y de la memoria (repite una impresión simple o compleja del pasado). Las reglas por lad que se rige la imaginación pueden ser: la semejanza (une las ideas que tengan cierto parecido), la contigüidad (une las que se presentan en el espacio y tiempo a la vez o contigüas), o la causa-efecto (relacionadas por una causalidad, un fenómeno que produce un efecto).
  Hume afirma también que todo conocimiento es conocimiento de relaciones entre ideas, y que hay dos tipos de relaciones que pueden ser : relaciones entre ideas (relaciones establecidas a partir del análisis racional, dan lugar a afirmaciones necesariamente verdaderas pero que no afirman nada del mundo, como la lógica y las matemáticas); Cuestiones de hecho (dan lugar a afirmaciones verdaderas a partir de la experiencia sobre el mundo, son contingentes, no necesarias).
  Así concluimos con el hecho de que las ideas e impresiones proceden de la experiencia, y todo lo demás es simplemente imaginación. Y que no se pueden dar verdades absolutas sobre el mundo ya que lo contrario a una cuestión de hecho será siempre posible.

1 comentario:

  1. Hay algunos errores sintácticos que me resultan difícil señalar en este formato (mejor me envías un documento de texto) Alguna otra cosa: los recuerdos no son impresiones de reflexión. En el penúltimo párrafo hay mucha información que no está demasiado bien estructurada: no tienen que ver los tipos de conocimiento con los ppºs de asociación de ideas.
    Saludos

    ResponderEliminar